Efecto Kondo

Con la llegada del buen tiempo, la mayoría de nosotros aprovechamos para actualizar nuestros hogares, acompañada de cambio de armarios para dejar paso a la ropa de la nueva temporada y renovar el textil por uno más veraniego, de textiles más ligeros como el lino, etc. Por eso, hoy os cuento un método de organización que ha revolucionado a lectores de todo el mundo y ha generado lo que se conoce hoy en día como “Efecto Kondo”.

La responsable, de esta revolución organizativa en el hogar, es  la japonesa Marie Kondo, la nueva gurú del orden y autora del libro “La magia del orden” (Ed. Aquilar).  Su filosofía y principios son claros, se trata de desprenderte de todas aquellas pertenencias que no te produzcan alegría, o que no te hagan feliz, así de sencillo. Además, apuesta por realizar esta selección por categorías, es decir, el mismo día toda la ropa, otro día todos los papeles y documentos y así sucesivamente. De este modo, conseguimos una visión general de todo lo que tenemos y es, según la autora, más fácil desprenderse de ellas. Ella recomiendo empezar siempre por la ropa, según Marie es lo que resulta más fácil de desechar:

El secreto del éxito del método llamado KonMari

es empezar a organizar deshaciéndonos de todo aquello que no necesitas ni te hace feliz.

Una de las pocas piezas de mobiliario que la gurú del orden recomienda tener en casa es una cómoda, sólo así podrás tener toda la ropa ordenada según temporada y sobre todo a mano. A este hecho debemos sumar que uno de sus consejos fundamentales es el plegado en horizontal, por lo que las cómodas y cajoneras nos ayudarán a cumplir el objetivo más fácilmente. Éstas son algunas de nuestras favoritas:

(Namibia cómoda, Nordic espejo 75x125cm)

Encuentra un lugar a cada cosa y cambia tu vida

Es la última clave de Marie Kondo: “cada tipo de objeto solo debe guardarse en un sitio. Por ejemplo, todas las camisetas en un cajón concreto.”

(Nantes cómoda, Nordic espejo ventana)

(Nepal sinfonier, Martinica butaca, Manua galán de noche)

(Tael sinfonier, Beky silla)

Y si hablamos de Marie Kondo, no podemos olvidarnos de nuestros queridos armarios, sus grandes aliados. Es clave encontrar un sitio a cada objeto para lograr el orden total.

(Brunei armario)

(Dina armario)

(Fiord cómoda)

Hazle sitio a tus cajas. Son el objeto más práctico en el método KonMari. Son geniales para guardar en ellas la ropa interior, dentro de los cajones de la mesilla de noche; en el baño, para guardar el maquillaje, cremas, jabones, toallas u otros enseres de uso personal, etc. Eso sí, Marie recomienda que siempre sean cuadradas, las circulares desperdician espacio.

efectoKondo-12

(Bondo caja, Nimbe caja puf)

Este tipo de complemento es ideal para situarlo en estanterías, vitrinas, aparadores, incluso en cajoneras para ganar en orden. Además, si te decides por cajas que tengan tapa puedes utilizarla como bandeja. Para Marie Kondo todos los detalles son importantes para descubrir “la magia del orden”.

(Tand estantería, Zizu butaca)

(Fiord vitrina, Beky silla)

(Tribeca vitrina cristalera)

Espero que os hayan resultado interesantes las propuestas de Marie Kondo que os hemos contado. ¿Qué me decís? ¿Ya conocíais el método Kondo? Si es así, ¿lo habéis seguido al pie de la letra o lo habéis tomado sólo en alguno de sus aspectos?

Por cierto, si queréis seguir al pie de la letra los consejos de esta experta japonesa, acaba de presentar su propia aplicación (KonMarie) y la verdad, ¡tiene muy buena pinta! Así que ya sabes, si eres un auténtico amante del orden, ya está más cerca el día de que llegues “al momento del clic” y descubras la “magia del orden” con Marie Kondo. Ya la tienes disponible en App Store.

¡Hasta la semana que viene!

Y además…

banners blogbanners blog

Imágenes inspiración vía: Pinterest

Una Respuesta

  1. Cristina Durán
    Cristina Durán en |

    Me encanta vuestro blog!!!!!!! Es muy inspirador para mis ideas.

    Responder

Deja una respuesta