banak-bars banak-bars
Cómo elegir el sofá perfecto
Consejos Banak Importa
22Mar - 2012

 

HOla amig@s de Banak Importa…

Qué tal habéis pasado la semana? Espero que fenomenal, aunque estos últimos días en la mayoría de lugares de España, nos ha llovido un poquito. Pero… todo tiene su parte positiva: Disfrutar más a fondo de nuestro hogar, de tardes de relax, viendo una peli, leyendo, o charlando con amigos… y la mayoría de estos momentos seguro que los has vivido en un escenario común, tu salón, relajado en tu sofá. A qué sí?

Por este motivo y porque cualquier momento es bueno para disfrutar al máximo de nuestro sofá, hemos dedicado la entrada de esta semana al rey de reyes.  Vamos a ello!!

Cuando uno decora un salón, todos los detalles importan; la iluminación, el color de la pintura de las paredes, los objetos, la mesa de centro, etc… Pero definitivamente el rey del salón es sólo uno: «El Sofá»; Es más, seguramente será quién decidirá la elección de los demás muebles y pormenores del espacio.


Así que… Si vais a decorar vuestro salón, o simplemente vais a renovar vuestro sofá, esta entrada os vendrá “como anillo al dedo”, ya que a través de estas líneas, vamos a intentar daros algunos consejillos sobre…

“Cómo elegir el sofá ideal para nuestra casa”


HAY UN SOFÁ PARA TI

Vamos allá… Afortunadamente, hoy en día en el mercado son muchos los tipos de sillones que están disponibles: Sofá de dos, tres, cuatro o cinco plazas, una rinconera, sillón, butaca, chaise longue, multifunción: un sofá cama, sofás 3 + 2, en línea,  modulares; en fin… una variedad muy amplia e interesante capaz de satisfacer los gustos y necesidades de los más exigentes. Y cómo no… en Banak Importa tenemos mucho que ofreceros en este sentido… Permaneced atentos! 😉

No obstante, tanta variedad no puede embaucarnos, pues podemos llegar a confundirnos en nuestra elección. Aunque un sofá, sin duda, es uno de los muebles con más presencia en nuestro salón, su elección debe de ir más allá de la simple importancia decorativa. El sofá es un mueble de mucho uso, en el que se dará diariamente la mayor parte de los encuentros familiares, las meriendas, el tiempo del descanso, de lectura, etc..

MAHE SOFA Asientos deslizantes + cabezal basculante multiposición

Por esta razón, la elección del sofá es tan importante para lograr, no sólo el ambiente decorativo deseado, sino un bienestar y comodidad.

Bajo mi punto de vista, el aspecto determinante y el que deberá decantar nuestra opinión será la funcionalidad que le daremos al mismo, ya que tendremos que tener en cuenta los usos y las costumbres de nuestra familia, así como también la cantidad de integrantes que van a disfrutar de él. Claro está, que siempre deberá ir acorde con las dimensiones de nuestro salón o sala de estar, qué handicap!

EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA

Las dimensiones del espacio donde situar nuestro sofá, es uno de los principales obstáculos que deberemos vencer. Esto determinará, sin lugar a dudas, el tamaño del sofá que escojamos. Tendremos que medir el espacio correctamente para evitar que el sofá nos transmita una sensación inadecuada.

“No te olvides de acudir a tu tienda con las medidas de tu salón”

Algo que siempre funciona, es hacer pruebas con plantillas de cartón in situ. Incluso otra opción muy efectiva es, con cinta adhesiva o de carrocero esbozar la forma del sofá en el suelo de la sala de estar. Te ayudará a formarte una imagen más real, de cómo será el resultado final. Y… si eres un “manitas” de los ordenadores, lo mejor de lo mejor, realizar con la ayuda del ordenador o con un papel un plano a escala que nos permita colocar cada uno de los muebles de la estancia, y ver como se sitúa el sillón.

En este sentido… en nuestras tiendas Banak Importa contamos con un servicio gratuito, con el cual te hacemos el plano de tu estancia en 3D y además con calidad fotorealística… si es que… la verdad, es que pensamos en todo…:)

(Render realizado por Banak Importa, a través de su servicio gratuito de planimetría)

Volviendo al espacio disponible, tengamos en cuenta que deberemos dejar un hueco para pasar de un sitio a otro. Si querías comprar dos sofás pero solo dispones de un sitio pequeño, piensa en alguna alternativa, por ejemplo un sofá de dos plazas y un sillón o butaca. Ten en cuenta que muchas veces que las tiendas, suelen tener los techos muy altos y una combinación de sofás que luce en la exposición podrá dominar demasiado un salón pequeño.

Butaca Sami –  Butaca Blauss

“Para los livings pequeños, es mejor los sofás en forma de L, darán más amplitud en la habitación. Para las habitaciones más grandes, apuesta por colocarlos en forma de U. Para las esquinas, los sofás en forma de ángulo.”

LO BUENO SI DURA DOS VECES BUENO

El material de fabricación determinará la vida útil de nuestro sofá. Una de las claves para que los sofás duren, es que tengan un sólido armazón, una buena base y un relleno de calidad. Los armazones más resistentes son los metálicos y los de madera.

El sofá perfecto es aquel que combine ESTÉTICA,

COMODIDAD Y RESISTENCIA a la perfección. Os lo digo yo… 😉

Estructuras duraderas: las mejores son las metálicas cromadas y las de madera maciza.

El mueble debe ofrecer una resistencia basada en una ESTRUCTURA firme, siendo el mejor material para conseguirla la madera maciza, aunque hoy en día se fabrican muchos sofás recomendables y resistentes en metal. Las cinchas deben proporcionar resistencia y confort a los asientos por lo que deben ser muy resistentes. En cuanto al tejido que recubre el sofá, deberemos valorar su resistencia, la capacidad de transpiración y que sea lavable, de color sufrido o incluso mejor si es desenfundable.

Los RELLENOS PARA SOFÁS más habituales son la pluma, la espuma y la gomaespuma. Siendo el más recomendable la pluma, por su comodidad y la espuma el más común por su precio. La gomaespuma cuenta con el inconveniente de ser un material rígido y demasiado caluroso para la época estival.

No lo dudes, ante todo PRÁCTICO

“Desde Banak Importa te recomendamos que apuestos por la piel, las fibras sintéticas o el algodón, son los materiales más resistentes.”

No te olvides de preguntar si el relleno es indeformable, si la tapicería es desefundable y la forma en que puede lavarse. En muchas ocasiones, las fundas sólo se pueden lavar en la tintorería, esto supondrá un gasto añadido. Si el sofá que compras es de piel, entérate de qué productos necesitas para lavarlo. (No todas las pieles se limpian con el mismo producto)

Y si en casa viven niños, las telas aterciopeladas o aquellas de base de algodón tendrán que evitarse, debido a lo complejo de su mantenimiento y su predisposición a las manchas.

Y si además te atreves con las mascotas en casa, y teniendo en cuenta que son las que más daño causan a estos muebles, el consejo es utilizar recubrimientos piel o telas lavables, que permitirán mantener los sofás en buen estado. En este caso, y subrayo sólo en esta caso, quizás deberías valorar la posibilidad de utilizar fundas para tu sillón, ya que así podrás conservarlo mejor y te harán mas fácil su lavado.

Hemos querido hacer hincapié en el uso de fundas para nuestro sofá, porque no son muy estéticas. Por muy chulas que las encuentres, nunca acoplan del todo bien y pueden llegar a desmerecer en gran  medida nuestro sofá.

ERGONOMÍA

La verdad, es que nosotros como consumidores, los aspectos más relevantes en los que nos fijamos en este sentido es en la altura del respaldo, la profundidad de los asientos y en los reposabrazos (Benditas almohadas de siesta… jeje).  Pero hay  muchas más características a las que deberemos prestar especial atención…

Nuria Ibáñez, nuestra diseñadora industrial, lo tiene claro: “Para que el sofá sea realmente cómodo, debemos observar muy bien que la altura del respaldo mida entre 80 y 90 cm. La profundidad del asiento recomendable oscila entre 65 y 75 cm. Asimismo, el respaldo debe dejarnos apoyar bien la cabeza para que el cuello descanse. Por su parte, la profundidad del asiento nos debe permitir sentarnos cómodamente sin que notemos presión en las rodillas. Debe elegirse un sofá duro salvo para la zona de la espalda que deberá ser más blanda para proteger los riñones. Si se escoge un sofá con un respaldo blando y mullido evitará que el cuerpo resbale y la espalda sufra. El sofá debe ofrecer reposabrazos a la altura del codo, si es posible conseguirlos, son muy adecuados los sofás con los reposabrazos adaptables.

Acierta con el relleno: al igual que los colchones, no es recomendable que un sofá tenga un relleno muy blando, porque afectará de forma negativa a tu columna vertebral. Apuesta por el poliuretano recubierto de fibra

Además, debemos procurar que la cadera nunca deberá estar por debajo de nuestras rodillas. Cuando apoyemos la espalda, los pies deben llegar al suelo, no deben quedar colgando y tampoco debe de presionar el borde del asiento a nuestras rodillas.

Por otra parte, una de las prestaciones que aporta un valor añadido incuestionable a cualquier sofá, es que tenga los asientos deslizantes y los cabezales basculantes. Es asombrosamente cómodo!!

Y para comprobar que cumple todos estos requisitos, no renuncies a probarlo! Seguramente, lo segundo que haces cuando ves un sofá que te gusta, es probarlo. Nadie puede resistir las inevitables ganas de sentarse en ese sofá que parece tan cómodo.

TEXTURA

¿Qué textura quieres para tu sofá? Nunca te has sentado en un sillón o en una butaca y has sentido una cierta sensación áspera? Qué desagradable verdad?? Sobre todo en verano es algo muy incómodo… Por este motivo, te aconsejamos que madures bien la textura del tapizado con el que decidas tapizar tu sofá. Uno de los materiales que mejor se comporta desde este punto de vista es la piel. Yo sin dudarlo optaría por la piel reciclable, pero cierto es que es cosa de gustos!

NUESTRO CONSEJO: SER NEUTRAL

COLOR. Visón, beige, marrón, crema, negro, rojo… Liso, rayado, estampado… Hay infinidad de posibilidades, sólo es cuestión de elegir cuál es la que más va contigo.

(Detalle tapizado butaca Sami)

Desde Banak Importa, te aconsejamos que optes por un color neutral. Tu sofá deberá tener el color perfecto. Aquel que mejor combine con el resto de la decoración de tu living. El sofá será, posiblemente, uno de los muebles de mayor duración de tu hogar, y el diseño del tapizado será el responsable de que te guste con el paso de los años. Por eso deberás pensarlo bien.

Un tono con el que no te equivocarás nunca es un beige, un color crudo es acierto seguro, puesto que lo puedes combinar con cualquier otro y además, es muy vistoso. No obstante, siempre es interesante que contraste con el mobiliario del salón.

HAMAI SOFA 3P MAXI Cabezal reclinable + asientos deslizantes

Le hemos preguntado a nuestra decoradora y estilista, Carol Calvo, y nos ha insistido en que según su experiencia la mejor opción es optar por sofás tapizados en tejidos lisos. De este modo, podemos crear diferentes combinaciones con cojines estampados, en diferentes colores, texturas y acabados, etc.. Así nunca nos cansaremos de la estética de nuestro sofá y además lograremos renovar continuamente su estilo.

MENVE Sofá con dos pouffs (Modelo disponible en varias medidas y tapizados)

No vamos a entrar a fondo en la decoración del salón, pero sí que queremos comentar una sola cosita. La elección de las cortinas, obligatorio dejarlo para el final. Una vez hayas elegido tu sofá lo verás todo más claro. Recuerda, si tienes la posibilidad no las elijas hasta que tengas tu sofá definido y en casa.

Ah, eso sí, evita las prisas porfi. Si el sofá que más te ha gustado no está disponible  en ese momento o tardará un poquito más en llegar, no elijas otro solamente para tenerlo antes. Recuerda… lo bueno puede hacerse esperar.

Antes de comprarlo, entérate de la garantía que tiene tu sofá. En cada tienda la diferencia es abismal. En Banak Importa te ofrecemos una garantía de 24 meses!!

TU SOFÁ, TU TESORO

Y por último, y lo más importante… ten en cuenta que un buen sofá es una inversión y que es algo que podrá utilizar durante años, ¡incluso generaciones! Haz una buena elección. Tú y yo estamos segur@s de que vas a pasar ratitos muy largos en él, seguramente estarás más tiempo tumbado allí que en tu propia cama, por eso ante la duda, nuestro consejo es que elijas el más cómodo.

Y ahora con todos estos consejos en el bolsillo… te recomendamos que vayas a tu tienda más cercana a comprarte una buena tele de la que disfrutar desde tu sofá Banak Importa… Se convertirán en tus dos mejores amigos y en los de tu familia!!!!

Un banakbeso y hasta la próxima semana seguidor@s!!

Comentarios
4 comentarios
maría jesus benitez:
01 de septiembre de 2016

buenos días, me gustaría saber vuestra opinióm sobre si el asiento de un sofás es mas aconsejable que sea de una sola pieza o dividido en dos.

Banak Importa:
13 de septiembre de 2016

Buenos días Mª Jesús,
Los muebles de nuestro hogar siempre deben ajustarse a nuestras necesidades y en el caso de un sofá, lo principal es que sea cómodo y confortable. Luego el hecho de que su asiento vaya dividido es importante en el caso de ser un sofá desenfundable, ya que resultará mucho más fácil y sencillo quitar así las piezas que del otro modo. En cualquier caso Mª Jesús, le dejo el link a nuestra sección de sofás para que eche un vistazo a nuestros modelos, un saludo. https://www.banak.com/estancia/uti/9/5/salones/sofas

Maria Luisa Alguacil Garrido:
09 de octubre de 2016

Llevo tiempo buscando un buen sofá creo que me voy A decidir por uno de los vuestros,importante para mi que sea piel

Vittello - sofás de diseño:
19 de octubre de 2016

Hola #Banak, fantasticos consejos para elegir un buen sofá, la mayoría de las veces solo miramos el precio y si esté encaja en el espacio disponible cuando hay que tener en cuenta otros factores como el tapizado, color o estructura, el sofá es el mueble que más usuamos, pasamos 10 años de nuestra vida sentados en un sofá.

Lo más leído

Encuentra mucha más inspiración en nuestro perfil de Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Si continua utilizando este sitio, usted está aceptando el uso de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close